viernes, 13 de mayo de 2011

la generacion del centenario

  • Se llamó "generación del centenario" a un grupo generacional de artistas y principalmente escritores uruguayos que desarrollan su que hacer literario, o dieron a luz sus obras en el marco del año 1930; véase que es año clave en la historia de ese país, pues se cumplía efectivamente cien años de vida republicana desde la primera presidencia constitucional del General Fructuoso Rivera en 1830 bajo la tutela del tradicional partido colorado.
  • Se destacan obras arquitectónicas de gran relieve para la época, claro ejemplo es el Estadio Centenario, creado para la realización del primer Campeonato Mundial de Fútbol, en el que el país anfitrión quedaría estampado en la historia deportiva con el celebérrimo galardón de "Primer campeón del mundo" tras derrotar al tradicional adversario argentino por cuatro tantos contra dos. El nombre del estadio se debe al mismo motivo que la generación.

  • REPRESENTANTES
  1. José Carlos Mariátegui. Nació en moquegua, 14 de junio de 1894, fue un escritor, socioolo y político socialista peruano. su obra mas conocida es 7 ensayos de interpretacion  de la realidad peruana. Es fundador del Partido Socialista Peruano en 1928.
  2. Victor Raul Haya de la Torre. Nació en trujillo- 22 de febrero de 1895. Fue un pensador y político peruano. Fundador y lider historico de la alianza popular revolucionaria americana, que llegara a ser el Partido Aprista Peruano, el mas longevo y el de mayor consistencia organica de la politica del Peru .
    En enero de 1919 participó en la lucha por el establecimiento de las ocho horas de trabajo; y, en octubre de ese año, fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, apoyando la asunción al poder de Augusto B. Leguía; sin embargo, más tarde emprendió numerosas protestas contra el gobierno. Estuvo vinculado con todas los sectores de la sociedad. Encabezó movimientos a favor de la reforma universitaria en el Perú y las organizaciones obreras. Participó en el primer Congreso Nacional de Estudiantes, realizado en el Cusco (marzo de 1920), donde se aprobó el proyecto de creación de las “universidades populares”que en 1922 tomaron cuerpo con el nombre de “González Prada”.
  3. Antenor Orrego Espinoza. Nació en la acienda Montan, distrito de Lajas, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, el 22 de mayo de 1892. Estudio filosofia y letras en la ciudad de trujillo en la Universidad Nacional de Trujillo. en 1914 tuvo en muchos de sus  planes formar elllamado GRUPO GLORIA o "GRUPO DEL CENTENARIO " donde junto jovenes inteletuales y artistas mas brillantes de su epoca. en 1923 funda el diario "EL NORTE", en el que participa su grupo, conformado por Alcides Speculin, Belisario Speculin, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, Jorge Eugenio Castañeda, y César vallejo





2 comentarios:

  1. Muchas graciaa por la informacion 😁

    ResponderEliminar
  2. Esos no son los representantes de la generación del centenario en Uruguay, son de otros países. Verifiquen porque está mal.

    ResponderEliminar